Las personas renuncian a otras personas, no a las empresas.

Todas las organizaciones tienen una afluencia y salida de personal que da un efecto similar al de una puerta giratoria. Las personas entran por esa puerta porque por algún motivo desean ser parte de la empresa.

Tal vez la visión de la organización resuena con ellos; o creen que la empresa les ofrece grandes oportunidades, o valoran el paquete financiero y de prestaciones que la empresa ofrece, o simplemente admiran al líder de la empresa. Hay muchas razones por las cuales los individuos solicitan un trabajo, pero cuando esas personas salen por esa puerta, probablemente tienen algo en común. Su deseo de partir para hallar “pastos más verdes” frecuentemente van motivado por la necesidad de alejarse de alguien.

¿A quiénes renuncia la gente?

Como lideres nos gustaría pensar que cuando la gente renuncia poco tiene que ver con nosotros. Pero la realidad es que frecuentemente nosotros somos una de las principales razones. Algunas fuentes estiman que hasta el 65% de las personas que abandonan un puesto en una empresa lo hacen debido a sus gerentes o líneas de mando. Decimos que la gente renuncia a su trabajo o a su empresa, pero la realidad, es que usualmente renuncian a sus lideres. La “empresa” no les hace nada negativo. La gente sí.

Así que ¿qué tipo de personas son aquellas a las cuales renuncian los empleados? Muy seguido parecen en cuatro tipos:

1.- Las personas renuncian a los individuos que los menosprecian.

A todos nos gusta que nos digan cosas buenas acerca de nosotros. Todos queremos que nos aprecien. Sin embargo, mucha gente no recibe comentarios positivos ni aprecio en el trabajo. Con frecuencia es lo contrario, se sienten menospreciados. Sus jefes tienen una actitud de superioridad y los tratan con desde, o peor aún, con desprecio en algunos casos. Y eso significa desastre para cualquier relación, más en una relación de trabajo profesional.

¡Es imposible añadir valor a una persona que menospreciamos! Si no respectamos a un individuo, no podemos tratarlo con respecto. ¿por qué? Porque no podemos compórtanos de modo coherente en una manera que es incongruente con nuestras creencias. ¿Cuál es la solución, entonces? Busque el valor en las personas y exprese su aprecio por ellas. Los lideres a menudos son buenos para hallar valor en una oportunidad o un trato comercial. Necesitan tener una perspectiva similar cuando de persona se trata. Halle el valor de las personas que trabajan para usted.

2.- Las personas renuncian a los individuos que no son dignos de confianza.

¿Alguna vez ha trabajado con personas en quienes no se podía confiar? Es una experiencia horrible. A nadie le gusta trabajar con alguien de quien no se puede depender. Desgraciadamente, una encuesta desarrollada por la Manchester Consulting indica que el nivel de confianza en el sitio de trabajo esta disminuyendo. Descubrieron que las cinco maneras en las cuales los lideres perdieron la confianza de su gente con mayor rapidez en sus lugares de trabajo son:

  • Actuar con Incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen.
  • Buscar beneficios personales por encima de beneficios compartidos.
  • Ocultar información.
  • Mentir o decir a verdades a medias
  • Ser de mente cerrada

Cuando los lideres rompen la confianza con su gente, es similar a cuando se rompe un espejo. Golpee un espejo con una piedra y el cristal se hace despedazo. Aunque fuere posible hallar todos los trozos y unirlos con pegamentos, el espejo siempre tendrá grietas. Cuando mayor sea el daño, tanto mayor será la distorsión de la imagen. Es sumamente difícil vencer el daño causado a una relación en la que ha perdido la confianza.

En contraste, esa cuesta también descubrió que las mejores maneras para que un líder edificara la confianza son:

  • Mantener Integridad
  • Comunicar su visión y valores abiertamente.
  • Mostrar respeto por los compañeros de trabajo, tratándolos como colegas.
  • Enforcarse mas en metas compartidas que en sus agendas personales.
  • Hacer lo correcto sin importar el riesgo personal.

Para el líder, edificar y mantener la confianza es cuestión de integridad y comunicación. Si no desea que las personas renuncien a usted, es necesario que sea coherente, abierto y vez con ellas.

3.- Las personas renuncian a los individuos incompetentes.

Una de las quejas mas escucho con mayor frecuenta de las personas es que trabaja para individuos que no son buenos lideres. Todos queremos sentir que su líder es capaz de hacer el trabajo, sea este obrero de fábrica, un comercial, un gerente de nivel intermedio, etc. Los lideres necesitan inspirar confianza, y eso se hace no con carisma sino con competencia.

Cuando los lideres son incompetentes, se torna una distracción para el equipo. Desperdician la energía de la gente e impiden que mantengan lo principal de lo principal.  Un líder incompetente no guiara a gente competente por mucho tiempo. John Maxwell dice “La gente sigue a los lideres que son mas fuertes que ellos mismos”.

Los individuos cuya capacidad de liderazgo es un siente (en una escala de diez) no seguirán a un líder que es cuatro. En lugar de ello, renunciaran y buscaran a otras personas, en otro lugar, que les guie.

4.- Las personas renuncian a los individuos inseguros.

Si un líder valora a su gente, posee integridad y demuestra competencia, entonces la gente le seguirá alegremente, ¿correcto? No. Aun si un líder posee esas tres cualidades, existe unas características más que es capaz a alejar a los demás: La inseguridad

Las personas inseguras son generalmente muy fáciles de reconocer, especialmente en lideres. Su deseo de poder, posición y reconocimiento surge en un despliegue evidente de temor, sospechas, desconfianza, inclusive celos. Los lideres seguros hacen dos cosas: desarrollan a otros lideres y trabajan para que otros puedan ocupar su posición. A cambio, los lideres inseguros, nunca hacen eso. En lugar de ello, buscan hacerse indispensable. No quieren entrenar a su gente para que alcance su máximo potencial y tenga mayor éxito que ellos mismos. De hecho, no quieren que sean capaces de lograr el éxito sin su ayuda. Y cada vez que una persona que trabaja para ellos asciende a un nivel muy alto, lo ven como una amenaza.

Todos nosotros queremos trabajar para alguien que avive el fuego, no que lo apague. Quieren lideres que los levanten y les ayuden a volar, y no que los mantengan abatidos. Quieren mentores que les ayuden alcanzar su potencial y resultados. Si perciben que el líder está más preocupado por mantener su autoridad y proteger su posición, eventualmente buscarán a otras personas para quien trabajar. No importa qué tan buen líder sea, ocasionalmente perderá algunas personas. Eso sencillamente es parte del liderazgo. Sin embargo, usted siempre puede hacer cosas para convertirse en el tipo de líder que otros quieran seguir

Nunca olvide que las personas renuncian a las personas, no a las empresas.

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